martes, 3 de julio de 2012

La entrada de Turquía en la UE y la cuestión kurda

Hace apróximadamente tres años comencé un máster en estudios europeos y ciencía política que milagrosamente he conseguido acabar dada la carga de trabajo y mis periódicos viajes. El máster, como cualquier estudio universitario, ha tenido luces y sombras lo que levantó mis dudas sobre si terminarlo o no. Sin embargo, siempre tuve clara una cosa: si lo acababa, no quería escribir mi tesina sobre un aspecto burocrático de ese edificio tan enrevesado y levantado a base de parches llamado Unión Europea. Por ello  busqué un tema de política internacional que, de alguna manera, tuviese relación con la siempre inacabada construcción de la UE como proyecto político. La cuestión kurda se me apareció como una opción difícilmente rechazable.

También hace apróximadamente tres años visité Estambul por primera vez. Un viaje del que nació un reportaje sobre las tensiones étnicas en las grandes ciudades del oeste de Turquía cuando la cuerda entre las fuerzas de seguridad turcas y la guerrilla kurda del PKK se tensa en el sureste. Desde ese momento comencé a estirar del hilo y al final del mismo se encuentra la tesis académica The accession of Turkey in the European Union and the Kurdish question ('La entrada de Turquía en la UE y la cuestión kurda'). Una tesis académica que he ribeteado con pinceladas de periodismo recogidas durante mi segundo y último viaje a Turquía y el Kurdistán turco durante los pasados meses de septiembre y octubre. Podéis leer y descargar la tesina de forma completamente gratuita en el siguiente enlace. Espero que la disfrutéis.

P.D: el trabajo que os presento en este post habría sido imposible sin la inestimable ayuda de mi amigo Paul Sarazin. Desde aquí, mi más profundo agradecimiento.

No hay comentarios: